Primeros resultados del proyecto «Dale Alas al Campo» de Aegithalos

L@s compañeros/as del Grupo de Anillamiento «Aegithalos» ya empiezan a ver los resultados de su proyecto de Custodia del Territorio «Dale Alas al Campo». El trabajo bien hecho siempre se termina notando. ¡¡Felicidades!!

 

En unas recientes visitas haciendo el seguimiento de unas actuaciones realizadas dentro del marco de algunos acuerdos con propietarios dentro del proyecto de custodia del territorio «Dale Alas al campo», se ha podido constatar que ya se está consiguiendo el objetivo principal que es el aumento de la biodiversidad.

1. Se ha conseguido la fijación de cobertura vegetal en una parcela donde se lleva trabajando durante 2-3 años con acuerdos firmados con propietarios. Se han colocado y colonizado tres cajas-nido para paseriformes, de la cual se han anillado pollos para hacer el seguimiento.

 

huevos en caja-nido

 

Se construyó una pequeña charca como punto de agua puesto que en la zona escasea este bien y pudimos comprobar cómo la utilizan una gran variedad de insectos incluyendo abejas y otros polinizadores, distintas especies de aves y mamíferos como corzos y una comadreja según interpretamos los rastros encontrados en la orilla.

 

2. En otra parcela en la que solo llevan trabajando un año con un par de acuerdos firmados, se ha podido comprobar que se han ocupado el 100 % de las cajas-nido: cinco han sido ocupadas por carbonero réplicas de relojes común y herrerillo común (anillados los pollos para seguimiento) y una de autillo ha sido ocupada por un enjambre de abeja por lo que se ha formado una colmena.

 

pollitos caja

 

Es una gratificación para la Red de Custodia, para el Grupo de Anillamiento Aegithalos y para su Red de Voluntarios comprobar la buena marcha del proyecto y comprobar in situ cómo la naturaleza quiere seguir dando una oportunidad para conquistar sus terrenos perdidos y poder volver a asentar a toda una comunidad de seres vivos que habían desaparecido.

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver comentarios

Conoce otras redes de CdT

plataforma_grandesxct_grandeavinenca_grandeinsulas_grandesictib_granderedcantabricaCastillaLeon_grande