Jornada de voluntariado con Asociación Micorriza en el Dia de las Especies Autóctonas

 

Jornada de voluntariado  en Valdenazar (Guadalajara) para celebrar el «Día de las Especies Autóctonas».

Os traemos la segunda de las actuaciones de voluntariado del próximo 13 de Marzo de entidades que forman esta Red; conmemorando el Día de las Especies Autóctonas ‪#‎DíaEspecies‬ dentro del Programa Tejiendo Redes para la Custodia del Territorio en España, iniciativa de la Xarxa de Custodia del Territori y la Obra Social “la Caixa”, y con el que se realizarán numerosas actuaciones el mismo día conmemorando el Día de las Especies Autóctonas. ‪#‎tejiendocustodia‬

En este caso, la Asociación Micorriza organiza un voluntariado ambiental de retirada de vegetación alóctona (Ailanthus altissima) en el Bosque de Valdenazar.

El objetivo de este proyecto es la eliminación de la especie invasora Ailanthus altissima (ailanto) del Bosque de Valdenazar (Yebes-Valdeluz, Guadalajara), espacio que está en custodia mediante el acuerdo verbal que tienen el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación Micorriza. El ailanto es una especie que se expande a gran velocidad debido a la gran cantidad de frutos que produce al año y a la alta capacidad de rebrote que posee. Además desprende sustancias alelopáticas a través de sus raíces que inhiben el crecimiento a otras plantas autóctonas, por lo que su retirada debe hacerse de raíz.

El Bosque de Valdenazar (Yebes-Valdeluz, Guadalajara) en el que ya se han localizado poblaciones de esta especie, es un buen ejemplo de bosque mixto mediterráneo donde el Ayuntamiento de Yebes junto con la Asociación Micorriza llevan haciendo actuaciones de puesta en valor y conservación ambiental desde hace más de 2 años. Fruto de estas experiencias, ambas entidades han plasmado su compromiso de conservación de este espacio natural mediante un acuerdo verbal de Custodia del Territorio. Esta herramienta, además de una declaración de intenciones de concienciación medioambiental, es una garantía de gestión sostenible e involucración de la sociedad civil en un terreno público.

La jornada seguirá el siguiente horario:

  • 10:00 – 10:15. Recepción de voluntarios/as en el merendero.
  • 10:15 – 10:45. Exposición de la problemática de las especies invasoras
  • 10:45 – 11:00. Organización de grupos y reparto de material.
  • 11:00 – 12:30. Retirada de ejemplares de Ailanthus altissima.
  • 12:30 – 13:00. Descanso y almuerzo para recuperar fuerzas.
  • 13:00 – 13:40. Traslado de vegetación eliminada hasta el punto de eliminación.
  • 13:40 – 14:00. Recogida de herramienta, foto de grupo, refrigerio y despedida.

Para participar en esta actividad es necesaria una inscripción previa que estará abierta hasta el viernes 11 de marzo o el fin de cupo de las 15 plazas que hay disponibles. Para completar la misma, será necesario enviar un correo a asociacion@micorriza.org con los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de Nacimiento y DNI.

Enhorabuena por la iniciativa a los compañeros de la Red y animamos a nuestros lectores a particiar activamente en estas jornadas.

Deja un comentario

Ver comentarios

Conoce otras redes de CdT

plataforma_grandesxct_grandeavinenca_grandeinsulas_grandesictib_granderedcantabricaCastillaLeon_grande