Crece la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla la Mancha
Publicado el 02 abril 2014, 11.31 AM · Archivado en: Noticias · Comentarios 0
Desde la Red de Custodia de Madrid y Castilla la Mancha nos gratifica anunciaros que este año, tenemos 4 nuevas entidades que se suman a formar parte de esta Red Interautonómica.
Una de ellas es la ASOCIACIÓN NACIONAL MICORRIZA. Una organización sin ánimo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural, la historia, los valores culturales, las tradiciones y los servicios ambientales que se estánperdiendo en la mayoría de las regiones rurales del territorio nacional.
Los orígenes de este equipo se encuentran en la provincia de Guadalajara y, más concretamente, en la comarca de Molina de Aragón, un enclave geográfico singular que posee un gran patrimonio natural, cultural y artístico. La preocupación que suscitaban los principales problemas de esta región (aumento del éxodo rural, escasas y difíciles oportunidades laborales), propiciaron la formación de este grupo multidisciplinar de jóvenes, que tomaron como apuesta de futuro el objetivo de desarrollar iniciativas y proyectos que ayuden a mitigar esta situación.
Para cumplir con sus objetivos, utilizan herramientas de conservación como la custodia del territorio y la restauración ecológica, fomentan el diálogo intergeneracional, desarrollan actividades de educación y sensibilización ambiental, potencian la responsabilidad social corporativa, abogan por el turismo sostenible y desarrollan herramientas tecnológicas adaptadas a
nuestros objetivos.
La segunda es de ellas es SEDAL. Es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal dedicada a la Educación Ambiental, el Ecoturismo y la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural.
Su ámbito de trabajo se centra en la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara (Castilla – La Mancha), dónde se realizan actividades dentro y fuera del ámbito rural con el fin de sensibilizar a la población en temas ambientales. Así mismo la asociación gestiona, mediante acuerdos de custodia con propietari@s, un pequeño corral y un huerto en La Fuensaviñan (Guadalajara) y apuesta por la Custodia del Territorio como herramienta para la conservación de valores naturales y etnográficos.
La asociación se creó en 2013 por ambientólogos con amplia experiencia en ocio y tiempo libre, educación ambiental, ecoturismo y gestión de la biodiversidad. Actualmente está colaborando con entidades y agentes sociales del norte de Guadalajara con el objetivo de dinamizar la zona y aunar esfuerzos por un desarrollo rural alternativo.
La tercera entidad es la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MANCHUELA, integrada por los 25 municipios de la zona junto a otras entidades de carácter social, económico y cultural, y, a través de ella se lanzó la oficina técnica, el CEDER La Manchuela, centro de desarrollo rural cuyo objetivo es canalizar, coordinar y subvencionar aquellas iniciativas orientadas a promover el desarrollo integral y sostenido de la Comarca La Manchuela.
Los municipios que componen la Asociación son: Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Ves, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Cenizate, El Herrumblar, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, La Recueja, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente. el Herrumblar, prácticamente todos ubicados en la provincia de Albacete.
Y por último Fundicot, una Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, cuyos objetivos destacan la investigación, la docencia, la formación y el apoyo a aquellas acciones que promuevan un territorio equilibrado y sostenible.
Deja un comentario
Ver comentarios