La Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha es una agrupación de mutuo acuerdo constituida por entidades de diverso tipo y varias personas físicas, cuya finalidad es impulsar y desarrollar la custodia del territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
El proceso de creación de la Red, surge porque diversas entidades y personas de los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, llevaban coincidiendo de manera reiterada tanto en actos de promoción de la Custodia del Territorio (CdT) como en proyectos de diversa índole relacionados con la conservación y el desarrollo rural sostenible.
Ante la necesidad de tener un espacio de confluencia y que facilitase el trabajo en red bajo unos mismos principios y objetivos, se propuso la idea de crear una estructura que permitiese ser un espacio de representación de las entidades, propietarios y usuarios de la CdT, y que permitiese además fortalecer el trabajo que se venía realizando de manera separada por cada entidad en estas dos comunidades. El proceso de creación de la red, se empezó a desarrollar en el marco de un proyecto beneficiario de la Convocatoria de Ayudas 2012 de la Fundación Biodiversidad.
Ser voz y espacio de representación de las entidades, propietarios y usuarios de la Custodia del Territorio, basada en unos objetivos comunes en favor de la defensa de la custodia y conservación del territorio.
Trabajar de manera cooperativa entre los miembros de la Red y el resto de agentes implicados en la Custodia del Territorio, para enriquecernos, fortalecernos y empoderarnos como Red.
Promover una cultura de participación y corresponsabilidad en la conservación y gestión del territorio y sus valores endógenos.
Fomentar un desarrollo rural y territorial integral, basado en prácticas sostenibles a nivel ambiental, económico y social.
Ser una Red transmisora de conocimientos y herramientas de la custodia del territorio para promover la conservación y gestión responsable de los valores naturales, culturales, patrimoniales, paisajísticos y ecológicos del territorio.
1. Enviar un escrito de solicitud formal de adhesión a la Red, que incluya la siguiente documentación:
a) Documento breve de presentación de la entidad o de la persona interesada (Máximo 2 páginas)
b) Carta de motivación, por la cual se explica el interés de pertenecer a la Red
c) Escrito firmado y sellado comprometiéndose a los principios y objetivos de la Red dirigido a la Asamblea General de la Red de Madrid y Castilla-La Mancha. Descargar documento
La documentación será reenviada a todos los miembros de la Red, y las solicitudes se resolverán en la primera reunión de la Asamblea de la Red que se celebre posteriormente a la fecha de solicitud.
Enviar solicitudes a info@custodiaterritoriomcm.org