Custodia agraria

agraria_dentro

La custodia agraria es un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas que buscan la implicación de todos los actores sociales en la gestión responsable de los agrosistemas, especialmente de los agricultores, ya sean propietarios o arrendatarios.

Debido a la gran extensión que ocupan las matrices territoriales agrarias, sus efectos sobre la hidrología, las emisiones atmosféricas o el paisaje, así como su potencialidad productiva y de creación de empleo, la custodia agraria tiene un papel determinante en el desarrollo rural participativo.

Mercado de la Custodia del Territorio

El grupo de trabajo de custodia agraria de la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha está ejecutando un proyecto para impulsar el mercado de productos agroalimentarios procedentes de fincas con acuerdos de custodia del territorio en estas dos comunidades autónomas. El proyecto es beneficiario de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad de 2013.

Las actividades que se están llevando a cabo se agrupan en tres bloques principales. Como punto de partida, se elaborará, de forma participativa y con el apoyo de un grupo de expertos y técnicos de diferentes instituciones y organizaciones, el desarrollo de un marco metodológico para la aplicación de la custodia agraria. Con ello se busca establecer unos criterios y recomendaciones de actuación para las entidades de la RCTMCLM, que den credibilidad y legitimen su labor en el ámbito de la custodia.

Posteriormente, se realizarán una batería de actuaciones enfocadas a la dinamización del mercado de custodia: organización de talleres con productores; identificación de acuerdos de custodia agraria dentro de la RCTMCLM; elaboración de un mapa de localización de los acuerdos; identificación de puntos de venta; sensibilización del público para el fomento del consumo de productos de custodia; realización de asesoría personalizada a productores; y organización de un encuentro a nivel estatal para tratar estos temas.

Por último, y de forma trasversal, se realizará una intensa difusión y comunicación de las acciones y actividades desarrolladas a lo largo del proyecto. Para ello, se realizará una web del mercado de la custodia que contenga información de las entidades y los acuerdos, así como, un catálogo de productos y productores, que albergará un mapa de su localización y otros detalles más resaltables, como los puntos de venta. Asimismo, se realizará un vídeo promocional, una serie de ruedas de prensa, y un evento promocional.

Este proyecto es una buena oportunidad para contribuir al desarrollo del mercado de productos de custodia del territorio, pero, más aún lo es, para promocionar y poner en valor a la gente del campo, sus actividades y la naturaleza y el paisaje de sus tierras. Especialmente durante este año, declarado por la ONU y coordinado por la FAO, como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

 Leer más

!PARTICIPA!

Si estás interesado/a en participar en el grupo de trabajo del proyecto del Mercado de la Custodia nos puedes escribir a info@custodiaterritoriomcm.org