CONCLUSIONES del II SEMINARIO TÉCNICO DE LA RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO DE CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID

El pasado jueves 11 de diciembre, la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid celebró, en el Real Jardín Botánico de Madrid, su II Seminario Técnico.

El trabajo desarrollado en este seminario tuvo como objetivo el fortalecimiento de la Red mediante la autoformación y conocimiento de las experiencias de distintas de las entidades que la componen. En ese sentido, durante la mañana se trataron aspectos relacionados con la metodología para el desarrollo y evaluación de los Acuerdos de Custodia del Territorio. Durante las tarde se desarrollaron unas charlas abiertas al público dentro del marco del proyecto piloto de implementación del Mercado de productos de Custodia Agraria de la RCTCMM, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. En las que se expusieron distintas experiencias de ACA, Brinzal, FIRE, Micorriza y Heliconia enmarcadas en la custodia agraria y el desarrollo rural.

Durante esta jornada también se realizó una degustación de productos del Mercado de la Custodia Agraria, procedentes de fincas con acuerdos en activo, como vino, queso, aceite, miel o conservas.

La Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid es una red joven, conformada por 15 organizaciones que desarrollan su labor en estas dos comunidades autónomas, y  que trabajan a favor de la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural sostenible y la participación social empleando la custodia del territorio como principal herramienta.

En los siguientes enlaces te puedes descargar las presentaciones:

Custodia del Territorio: Metodología en el sentido de la conservación , Alberto Navarro (Consultor Ambiental)

Metodología para el seguimiento de acuerdos de Custodia del Territorio, Iñaki Gómez (Heliconia s. coop. mad)

Degustando Paisajes: El Proyecto del Mercado de Custodia Agraria de la RCTCMM, Iñaki Gómez (Heliconia s. coop. mad)

Proyecto Agrosostenible. La agricultura que nos beneficia a todos, Iván García (Brinzal)

Experiencias de Custodia del Territorio de la Asociación de Ciencias Ambientales-ACA), Luis Jiménez (ACA)

Protección y recuperación de elementos singulares a través de Acuerdos de Custodia, Ossian de Leyva (Asociación Micorriza)

Campos de Vida: Iniciativas de restauración ecológica estratégica en campos agrícolas, Aurora Mesa (Fire)

 

Deja un comentario

Ver comentarios

Conoce otras redes de CdT

plataforma_grandesxct_grandeavinenca_grandeinsulas_grandesictib_granderedcantabricaCastillaLeon_grande